INTRODUCCIÓN

Los aprendizajes ciudadanos en la actualidad tecnológica

  • Ph. D. Florent Pasquier Universidad de Sorbona Letras, Francia
  • Ph. D. Andrea Ximena Castaño Universidad Nacional de Educación, Ecuador

Abstract

El uso de las nuevas tecnologías educativas puede verse como un índice obsesivo de la crisis económica y cultural, y luego difundido ampliamente por los medios de comunicación o recogido por investigadores que buscan señales de advertencia de una sociedad diferente o conducido por certificados profesionales. El desafío del uso de la tecnología es, por lo tanto, aprender a escribir la memoria de hechos y conocimientos: aprender a programar menos en la dirección de un desarrollo en medios informáticos y aprender a producir y pensar en un nuevo marco conceptual lógico. Más allá de las ofertas tecnológicas y los efectos de la moda, un verdadero paradigma de aprendizaje aún está en proceso de ser construido y expandido. El estudio de su funcionamiento debe ser posible sin ideología tecnicista, o a la inversa, anclada en el pasado. El objeto de estudio, con un interés teórico y experimental actualizado proveniente de la comunidad educativa, es una forma posible.... a la utilidad educativa.

Author Biographies

Ph. D. Florent Pasquier, Universidad de Sorbona Letras, Francia

Después de mi primer trabajo en tecnologías de la información y la comunicación y después de un fuerte compromiso con la educación popular y la sociedad civil, enfoco mi investigación en pedagogías alternativas, alternativas a la educación y Las lecciones que colocan al niño y al adulto en el centro de los dispositivos de aprendizaje.

Los cruzo con las epistemologías de varias disciplinas tradicionales (filosofía, psicoanálisis, lógica, psicología ...) al tiempo que integro los avances científicos contemporáneos: neurociencia, humanidades digitales ...

Luego dibujo los fundamentos de una "Pedagogía Integrativa e Implicativa" (P2i), que continúa y actualiza las pedagogías cooperativas y participativas de la "nueva escuela".

Sintetizo mis enfoques de desarrollo personal, profesional y colectivo para desarrollar un paradigma educativo basado en las contribuciones de la psicología transpersonal (Weil, Descamps) y el pensamiento transdisciplinario (Nicolescu, Wilber). Esto lleva a tener en cuenta la dimensión ontológica en las ciencias de la educación.

Ph. D. Andrea Ximena Castaño, Universidad Nacional de Educación, Ecuador

Mis principales intereses académicos se relacionan con los medios digitales y su impacto en la sociedad. Además, me interesa el software educativo.

Published
2019-05-16
How to Cite
Pasquier, F., & Castaño, A. X. (2019). INTRODUCCIÓN. RUNAE, 9-13. Retrieved from http://runae.info/index.php/RUNAE/article/view/37