CONTENIDO DE ESTA PÁGINA:

  1. Enfoque de la revista RUNAE
  2. Políticas de sección
  3. Proceso editorial

1. ENFOQUE DE LA REVISTA RUNAE

El objetivo de esta revista es la difusión de resultados, ampliación y profundización de debates científicos en el campo de la investigación educativa nacional e internacional. La revista se interesa por la actividad investigativa desarrollada por diversos tipos de actores interesados en fenómenos de transformación educativa siguiendo criterios de pertinencia, calidad y construcción de nuevos conocimientos. La revista RUNAE se plantea como un espacio de análisis en torno a fenómenos, prácticas y procesos educativos, por un lado, y comprende a la educación como campo de conocimiento donde convergen diversas disciplinas conocimientos y saberes, por otro. Esta revista busca posicionarse también como una fuente de conocimientos prácticos para apoyar las necesidades concretas de los docentes, particularmente en el sistema educativo ecuatoriano y latinoamericano, y en el marco de los debates Sur-Sur y Sur-Norte.  

La revista RUNAE está dirigida a investigadoras e investigadores nacionales y extranjeros cuyos intereses académicos se encuentren relacionados con el campo de la educación, a docentes de los distintos niveles educativos y a funcionarios y funcionarias de gobiernos interesados en transformar las políticas educativas. Con esta revista se busca generar las condiciones para difundir un pensamiento educativo y pedagógico capaz de reinventar y transformar las prácticas sociales y escolares.

Es deseable que los artículos enviados se coloquen dentro de las líneas de investigación de la UNAE:

  • Educación-Cultura-Sociedad-Ciencia y Tecnología.
  • Procesos de aprendizaje y desarrollo.
  • Diseño, desarrollo y evaluación del currículo.
  • Didácticas de las materias curriculares y la práctica pedagógica.
  • Desarrollo profesional de los docentes.
  • Políticas y sistemas educativos en América Latina y el Caribe, en el marco de la educación comparada e internacional.
  • Organización escolar y contextos educativos.
  • Educación para la inclusión y la sustentabilidad humana
  • Educación bilingüe e intercultural.

La Revista RUNAE se edita desde la Universidad Nacional de Educación de Ecuador.
ISSN Impreso 2550-6846 y ISSN Digital 2550-6854.


2. POLÍTICAS DE SECCIÓN

Sección monográfica

Los artículos de esta sección tendrán como objetivo profundizar una temática particular relacionada con el campo de la investigación educativa.

Investigación

Artículos de investigación. Trabajos empíricos originales que den a conocer los resultados o avances de investigaciones, relacionadas al ámbito de la educación, y basadas en una pluralidad de experiencias investigativas tanto en el contexto nacional como internacional.

Artículos de revisión y posicionamiento. Trabajos originales basados en una revisión rigurosa y sistemática de la literatura, con la finalidad de ofrecer un estado del arte que apoye el análisis y la crítica sobre fenómenos, prácticas y procesos educativos, así como la construcción de conocimientos teóricos y metodológicos.

Se aceptan textos de 5.000 a 9.000 palabras.

Foro de debate

Trabajos originales que planteen una discusión bien fundamentada entre diversas perspectivas, ya sean teóricas, epistemológicas o metodológicas, de interés para el campo de la investigación en educación y/o de las políticas educativas. Se aceptan textos de un máximo de 5.000 palabras.

Propuesta docente

Esta sección está dirigida a docentes, nacionales e internacionales, que quieran compartir sus propuestas de intervención educativa. Se aceptan textos de 3.000 a 6.000 palabras.

Reseñas

Reseñas de textos actuales (no más de 3 años) relacionados con el ámbito educativo. Se aceptan textos de 1.000 a 2.000 palabras.

Todas estas secciones podrán participar en el criterio de “Hecho en la UNAE” para apoyar la producción científica de la universidad. La participación de miembros de la UNAE será de un 30 a un 40 por ciento por número. La periodicidad de la revista será semestral.


3. PROCESO EDITORIAL

RUNAE sigue las siguientes fases:

  1. Al recibir un texto, la revista realizará una lectura preliminar para verificar si los autores han cumplido con las normas de publicación y estándares académicos mínimos. Este proceso podría tardar hasta 3 meses. En esta fase el texto podría ser enviado al autor para realizar ajustes, estos deberán ser realizados en un plazo de 1 mes.
  2. Si el proceso anterior resulta exitoso, el autor recibirá una notificación de que su texto será enviado a evaluación por pares ciegos.
  3. Los revisores deberán realizar comentarios y sugerencias para mejorar el texto. Dicha retroalimentación deberá enviarse al autor.
  4. El autor debe considerar la retroalimentación de los revisores y enviar una nueva versión.
  5. El Comité Editorial analizará los reportes de los evaluadores ciegos y las respuestas de los autores y tendrá la última decisión sobre la publicación.
  6. La versión aceptada del texto para publicación se envía al editor, quien revisa aspectos de escritura; cabe destacar que el contenido ya no se modificará.
  7. Una vez que el texto ha sido aceptado por el Comité Editorial, se pedirá confirmación sobre la adscripción de los autores y si el texto forma parte de algún proyecto de investigación; en ese caso se debe especificar el nombre y acrónimo del proyecto (en su caso) y la entidad que lo financia. Además se deberá enviar la carta de originalidad firmada por todos los autores.
  8. Al finalizar todo el proceso, se enviará al autor el artículo en PDF para su revisión final.